jueves, 23 de mayo de 2013

LUIS DE GÓNGORA

Luis de Góngora y Argote nació en Córdoba en 1561 dentro de una familia acomodada y culta. Cuando se instaló en  Madrid en 1617, era ya considerado el mejor poeta de su tiempo.. Amante de la vida lujosa y muy aficionado al juego. Ya enfermo regreso a Córdoba  en 1626 y allí murió al año siguiente. 

     

Obras de Góngora:

  • Las letrillas: eran muy conocidas en su época.Pese a la inspiración popular, siempre se nota en ellas al escritor culto. Aunque aveces tienen un tono serio y tratan de un tema grave, chistes, alusiones desvergonzadas, etc. 
  • Romances: alcanza el Romancero nuevo sus mayores cimas. También en ellos se alternan lo serio y lo burlesco. Sus temas son muy diversos: caballeros, moriscos, de cautivos, pastoriles, amorosos, mitológicos, satíricos... 
  • La fabula de Piramo y Tisbe: resume la perfección, las características de la poesía gongoria,  en la cual  conviven los rasgos más opuestos: la tendencia al cultismo y el gusto por lo popular, la división burlesca de la realidad y la reflexión juiciosa, el refinamiento exquisito y la expresión vulgar. 
  • Sonetos: son muy variados: amorosos, burlescos, morales, mitológicos, de circunstancias, etc.
  • Las soledades: constan de unos dos mil versos agrupados en silvas. Esta en forma de métrica  con sus largos períodos, le permite al poeta mayor libertad sintáctica, dando lugar a la lengua complicadísima en la que el culteranismo llega al limite.


enlace: http://www.enforex.com/culture/luis-de-gongora.html

vídeo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario