viernes, 11 de octubre de 2013

EL BARROCO

El barroco surgió en Italia a finales del siglo XVI y se desarrolló durante todo el siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Se trata de un arte que, ideológicamente, por una parte representa el poder de los monarcas absolutos, y por otra, encarnaba la respuesta de la iglesia católica frente a la Reforma protestante.

Arquitectura:
Se empleaban plantas octogonales, elípticas, de cruz griega y de cruz latina. Aprobecharon nuevos soportes como la columna salomónica y los elementos decorativos se desarrollaron de forma extraordinaria.
Entre los principales arquitectos destacaron Carlo Madrena, Bernini, Borromini y Mansart.





Escultura:
Además del tema religioso, se cultivaron los temas mitológicos, alegóricos y ecuestres; los principales materiales eran el  mármol, el alabastro y el bronce, las obras mostraban un gran afán de movimiento.
El escultor más destacado fue Gian Lorenzo Bernini.






Pintura:
Se caracterizaba por las composiciones en diagonal, el contraste de luces y sombras (claroscuro), un naturalismo extremo y el uso de la perspectiva aérea. Entre los temas principales se encuentra los bodegones, los relatos colectivos, las escenas costumbristas, los temas religiosos y mitológicos.
Fueron pintores sobresalientes Caravaggio, Vermeer de Delft y Rubens.



Enlace: http://www.vatican.va/various/basiliche/san_pietro/vr_tour/index-en.html

Vídeo:













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario