miércoles, 12 de febrero de 2014

BIOGRAFIA DE CEZANNE

      Paul Cezanne nació en Aix el 19 de enero de 1839.
      A los 10 años ingreso en el internado de San José.
      Tres años mas tarde, el joven continuo las clases en la universidad de Bourbon.
       En 1859, se matriculo en la facultad de derecho como quería su padre, y al mismo tiempo tomo clases en la escuela de arte local.
       En 1861 comenzó a trabajar en el banco de su padre.

       Su padre nunca había estado de acuerdo en que su hijo fuera pintor, pero acabo aceptándolo y le dio un subsidio.De 1863 a 1880, sus cuadros fueron rechazados sistemáticamente por el jurado del Salón .
       El 28 de abril de 1886, se casó con Hortense Fiquet Cezanne. En octubre murió su padre, y desde entonces Cezannce vivió en Provenza y su reputación creció constantemente.
       Tras la muerte de su madre, en 1899, se instaló en la Rue Boulegon.
       Desde 1902, trabajó en su estudio en el Chemin des Lauves.
       El 23 de octubre de 1906, con la edad de 67 años, murió de neumonía y fue enterrado en el antiguo cementerio de su ciudad natal.
          
      Trayectoria y  concepción artísticas
       Cezanne no aspira a crear obras maestras: el descubrimiento de pequeñas verdades le compensa la fatiga cotidiana. Concibe la pintura como una pura y desinteresada investigación Es un autodidacta; quiere captar la estructura profunda de las obras de los pintores del pasado
       Expone juntamente con los impresionistas en 1874 y en 1877. Las obras de esta época no tienen demasiado interés en cuanto a renovación, porqué aún estaba ligado a un romanticismo demodé; cogía los temas de la literatura y la pintura románticas y los trataba con furia, acumulando con la espátula pesadas capas de colores oscuros y fuertemente contrastados.
       Hacia 1876, inicia su tendencia constructiva: representa la estructura fundamental de la naturaleza con el uso del color; abandona el modelado y el claroscuro; estiliza las formas naturales en cilindros, conos y esferas; llena el dibujo con pinceladas paralelas de color, progresando de los tonos fríos (sombras) a los cálidos.
        Por su autenticidad y visión personal de las cosas, su obra es una de las últimas páginas del naturalismo, y demuestra que el cuadro no es una reproducción de la realidad inaccesible mediante las sensaciones. El deseo más evidente de su obra fue encontrar en la naturaleza los elementos constructivos y estructurales necesarios. Se le considera el creador del arte moderno. 
       
       Cuadros mas importantes:

  
 
Vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario